La jueza que instruye el crimen de Ardines pide extraditar al supuesto sicario preso en Suiza

Javier Ardines. / J. LLACA
Javier Ardines. / J. LLACA

Solicita que el presunto asesino argelino sea trasladado a Asturias para poder tomarle declaración y avanzar en la investigación judicial

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

La titular del juzgado de Instrucción de Llanes ha solicitado a las autoridades suizas la entrega temporal de uno de los dos supuestos sicarios que asesinaron al concejal de Llanes Javier Ardines para poder de esa forma avanzar con la instrucción del crimen por el que otros tres procesados se encuentran en prisión preventiva. Se trata del marido de su prima política, Pedro Nieva (supuesto inductor del homicidio por encargo), su amigo Jesús M. y el argelino Djelali B., el otro sicario que habría ejecutado el plan a cambio de 25.000 euros.

El cuarto acusado, K. M., también de origen argelino, fue detenido en enero en Suiza acusado de un robo con fuerza. La jueza de Llanes pide ahora que se haga entrega a partir del 8 de julio y por un periodo máximo de ocho meses, manifestando explícitamente el compromiso de custodia e ingreso en prisión del extraditado durante el periodo de dicha entrega temporal y hasta su devolución posterior.

La intención es tomarle declaración en calidad de imputado, poder practicar pruebas, como una reconstrucción del crimen, y retornarlo después al país helvético para que cumpla la condena por robo.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el juzgado de Llanes responde de esa forma a la decisión de las autoridades suizas de suspender la entrega del supuesto sicario a España hasta que cumpla la pena impuesta por el delito.

Javier Ardines, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Llanes, fue asesinado a escasa distancia de su casa de Belmonte de Pría la madrugada del 16 de febrero del año pasado. Le tendieron una emboscada cuando se dirigía en furgoneta al muelle de Llanes para salir a faenar. Colocaron vallas en mitad de la vía para obligarle a bajar de la furgoneta y cuando descendió le propinaron fuertes golpes con un bate. La víctima consiguió zafarse y echó a correr, si bien fue alcanzada a unos 60 metros. Le asfixiaron hasta la muerte.

Noticias relacionadas

El móvil de los celos

Después de ocho meses de arduas investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón, fueron detenidos en Bilbao tres de los cuatro sospechosos. Las pesquisas llevaron a determinar que el móvil del crimen habían sido los celos, los que presuntamente tenía Pedro Nieva de Ardines por una supuesta relación que mantenía desde hacía tiempo con su esposa, prima de la mujer de la víctima.

 

B's News Replica Soccer Jerseys Buy Best Cheap NHL jerseys Online Top Selling NFL Jerseys AIR's duck All Sports Share News Wholesale Cheap MLB Jerseys From China Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA jerseys 0k's - We Share News