«Covadonga es la cara de Asturias, las obras se necesitan mucho», dice el abad

Desperfectos en el firme de la explanada de Covadonga, con la Basílica al fondo. /  XUAN CUETO
Desperfectos en el firme de la explanada de Covadonga, con la Basílica al fondo. / XUAN CUETO

Desde el Principado señalan que la fecha de inicio se acordará con las partes, con el fin de no afectar a la temporada alta de visitantes

G. POMARADA COVADONGA.

Tras meses de espera, la formalización del contrato de las obras de la explanada de Covadonga era ayer recibida con «alegría» en el Real Sitio. Crítico con el estado del pavimento desde su llegada al Santuario, el abad Adolfo Mariño recuerda que la intervención del Principado «se necesita mucho», pues «es un espectáculo llegar aquí y ver como está». Los trabajos, adjudicados en 358.080,72 euros -IVA incluido- a la empresa Contratas Souto S.L., serán «buenos para todos, no solo para Covadonga, porque este santuario es la cara de Asturias», destaca Mariño.

Por el momento, el abad dice no haber recibido notificación oficial sobre el inicio de los trabajos, mismo apunte que manifiestan desde el Ayuntamiento de Cangas de Onís. En 2018, primer momento previsto para ejecutar la reforma, el acuerdo entre Cabildo y Principado había sido el de dejar pasar la festividad del 8 de septiembre, dada la visita de la Familia Real. «El año pasado se retrasó a esa fecha por los acontecimientos», apunta Mariño. Desde la Consejería de Infraestructuras indicaban ayer que actualmente se están tramitando cuestiones como el plan de seguridad o la dirección facultativa. La intención es consensuar la fecha de inicio «con las partes para no generar incomodidades a las puertas de las semanas de máxima afluencia», dicen. «Ahora mismo ya hay mucha gente en el Santuario, desde Semana Santa recibimos a miles de personas», explica por su parte el abad.

Funcionalidad y estética

«Ahora mismo ya hay mucha gente, recibimos a miles de personas», recuerda MariñoLos trabajos durarán tres meses y se centrarán en reparar la explanada y mejorar la accesibilidad

El plazo de ejecución previsto para los trabajos es de tres meses, durante los cuales la sociedad adjudicataria debe llevar a cabo una reparación integral de la explanada. El proyecto aúna funcionalidad y estética, con una apuesta por la accesibilidad sin renunciar a los elementos característicos del «conjunto monumental más visitado de Asturias», tal y como recoge la propia memoria. Al deterioro del firme, plagado desde hace años de socavones, le pondrá fin la inversión autonómica mediante una sustitución del aglomerado comprendido entre la Basílica y el inicio de las casas de los canónigos -edificio que alberga la tienda- por losas de piedra caliza. Se da la circunstancia de que ese material es el que reserva el Plan Especial de Protección Paisajística y Monumental del Real Sitio de Covadonga para «explanadas peatonales». De hecho, la memoria recoge que en base al acuerdo sobre reordenación de accesos adoptado entre Principado, Ayuntamiento cangués e Iglesia «se delimita como zona de tránsito exclusivamente peatonal». Sin embargo, el proyecto no contempla por el momento la eliminación de la treintena de aparcamientos de ese tramo. La zona de estacionamiento quedará delimitada por bordillos de piedra 'rojo Covadonga' y se mejorará el firme de canto rodado de las plazas.

Aparcamiento y rampa

La piedra 'griotte' llegará también a la Vía Sacra y a la plaza de la Basílica. En materia de accesibilidad, se construirá una rampa para personas con movilidad reducida entre los aparcamientos situados frente al Hotel Pelayo y el templo, en sustitución de las actuales escaleras. Las seis plazas de aparcamiento frente al hotel se transformarán en cuatro reservadas para estos usuarios y se dispondrán dos más a la entrada del Museo. También se renovarán tramos de la red de saneamiento, abastecimiento de agua potable y alumbrado.

Los trámites para adjudicar la obra, concluidos este mismo lunes, se han prolongado durante medio año, ya que una de las empresas presentadas tuvo que ser excluida y la segunda mejor posicionada no entregó la documentación solicitada. Todo ello dilató los tiempos de una esperada reforma que, originalmente, iba a ejecutarse a finales del pasado año.

 

Wholesale NHL Jerseys Buy Coolest Soccer Jerseys B's News Top Selling NFL Jerseys Wholesale Cheap MLB Jerseys From China Cheap NHL Jerseys Wholesale Replica Cheap MLB Jerseys Cheap NBA Jerseys Top Selling NBA Jerseys Wholesale NFL Jerseys