Los Robles, matrícula en innovación

César González, Roberto Alonso y Javier Álvarez muestran su aplicación para donar alimentos. /  E. C.
César González, Roberto Alonso y Javier Álvarez muestran su aplicación para donar alimentos. / E. C.

Tres alumnos participarán en la final de un concurso nacional de proyectos solidarios con su aplicación para donar alimentos

MÓNICA RIVERO LLANERA.

¿Cómo se puede poner en contacto a empresas que quieren deshacerse de comida con organizaciones dispuestas a recoger estos alimentos para aquellos que más los necesitan? Tratando de dar solución a este problema a través de una aplicación, el equipo 'Oakey' del Colegio de Fomento Los Robles de Llanera ha llegado a la gran final nacional del Audi Creativity Challenge, que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de junio. Su proyecto de desarrollo creativo e innovación social ha destacado entre 511 equipos y más de 1.500 participantes. Si ganan disfrutarán de un curso exclusivo en Sillicon Valley.

Roberto Alonso, uno de los alumnos participantes, explica que 7,7 millones de toneladas de alimentos se tiran cada año, «lo que equivale a 300 mil camiones llenos». «Esto se hace por un fallo en el embalaje o porque está próxima su fecha de caducidad» y a pesar de que hay ONG que recogen esta comida «encuentran dificultades para conectar», detalla.

Su compañero César González cuenta que para solucionar este problema se les ocurrió «crear una plataforma para conectar ambas personas» aplicando 'el método win/win', donde «todos ganan». «En la plataforma encontramos dos perfiles», indica Javier Álvarez. Uno es el de las empresas «que muestra la comida que tiene que retirar con su información básica, como la fecha preferente de consumo o número de unidades, además de una foto». Por su parte, los encargados de las organizaciones contarán con un perfil personal desde el que podrán buscar los establecimientos o empresas cercanas que donan alimentos. A su vez podrán seleccionar la cantidad que desean y las horas a las que pasarán a recogerlo, informa Álvarez. Podrán, además, buscar por tipo de alimentos. Después tendrán la opción de calificar la empresa siguiendo criterios como «la calidad de los alimentos donados o la frecuencia con la que lo hacen».

'Oakey' se marcan como objetivo «que Google o TripAdvisor destaquen de alguna manera que esta empresa es solidaria».

En la cuarta edición del Audi Creativity Challenge han participado alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España. En Asturias se han presentado dieciocho grupos.

 

Wholesale jerseys Wholesale Mlb Jerseys Wholesale NCAA jerseys Wholesale NFL Jerseys Wholesale NBA jerseys Cheap NBA Jerseys Pitty's News Wholesale Replica Cheap MLB Jerseys Wholesale NHL Jerseys Buy Best Cheap NHL jerseys Online