«El aislamiento del occidente ayudó a conservar las micrópolis megalíticas»

El arqueólogo Ángel Villa Valdés. / ALEX PIÑA
El arqueólogo Ángel Villa Valdés. / ALEX PIÑA

El arqueólogo Ángel Villa Valdés repasa en una conferencia en Oviedo los descubrimientos sobre el pasado de la comarca del río Navia

KAY LEVIN GIJÓN.

El patrimonio arqueológico de la parte occidental de Asturias será el punto central de la conferencia que ofrece hoy, a las 19.30 horas en el Museo Arqueológico de Asturias, el experto Ángel Villa Valdés. En la charla, titulada 'Un viaje de 5.000 años por el Río Grande. El valle del Navia y su patrimonio arqueológico', el arqueólogo dará a conocer el paulatino avance que se ha producido en los dos últimos siglos sobre el conocimiento de un territorio que «por diversas razones, siempre se mantuvo alejado de la industrialización del resto del Principado», según explica Valdés al diario EL COMERCIO.

Un relato, detalla, que comienza hace 5.000 años, cuando se produce la colonización generalizada del valle del Navia y sus tierras interiores, hecho que hoy se conoce gracias a los testimonios funerarios como túmulos y grandes megalitos, que jalonan las sierras de la comarca. A partir de aquí, «se traza un arco aproximado de cuáles fueron las condiciones de vida de los habitantes de aquel tiempo», avanza Valdés, y se sigue su evolución a lo largo de la Edad del Bronce, los tiempos castreños y el posterior abandono de los recintos fortificados y de modelos que identifican actualmente la zona, como el Castro de Coaña.

La conferencia recogerá los descubrimientos, que comienzan en el siglo XIX, así como las noticias históricas y los estudios recientes que permiten conocer las claves de este paisaje cultural. Entre ellos, destacan las micrópolis megalíticas de la comarca, un conjunto «muy numeroso y de enorme riqueza», subraya Valdés, y que debe su «excelente estado de conservación» al aislamiento de la zona, esa situación de «cierto abandono a lo largo de los siglos». Asimismo, el arqueólogo resaltará la labor de los pioneros que hallaron estos restos y fueron «claves en su conservación hasta nuestros días».

El acto ha sido organizado en colaboración con el Foro Voces por Iberoamérica, en el marco de los actos de celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

Wholesale Cheap MLB Jerseys From China Replica Soccer Jerseys Cheap Wholesale NFL Jerseys USA Web Sitemap Wholesale Mlb Jerseys Cheap NHL Jerseys Top Selling NFL Jerseys Wholesale NCAA jerseys Buy Coolest Soccer Jerseys Wholesale jerseys