Gijón registra una calidad del agua «excelente» en todas sus playas con vistas al verano

Gijón registra una calidad del agua «excelente» en todas sus playas con vistas al verano

Tras el buen resultado del muestreo previo de mayo, se realizarán análisis en otras ocho ocasiones durante la temporada de baños

A. COLLADO GIJÓN.

El Ayuntamiento hizo ayer públicos unos resultados inmejorables tras medir la calidad del agua de todas las playas del municipio. Los análisis, que se realizaron el pasado 20 de mayo como paso previo a los que tengan lugar durante la temporada estival, pusieron bajo el microscopio el agua de la mar recogida en ocho puntos: dos en el Arbeyal, dos en Poniente, tres en San Lorenzo y uno en Mayanes, El Rinconín, Peñarrubia, Serín y Estaño. En todas ellas, la calificación obtenida fue la máxima posible: «Excelente».

Aunque la Consejería de Sanidad aún no ha remitido al Consistorio gijonés el programa oficial de control de aguas de baño de la temporada 2019, sí le ha indicado ya cuáles serán los puntos de muestreo y el calendario de toma de muestras.

Según lo recogido en el documento del Principado, la temporada de baño se iniciará a estos efectos el 5 de junio. Sin embargo, tal y como aparece en el calendario propuesto -el mismo que obligó a ejecutar los análisis previos del lunes-, la toma de muestras no comenzará hasta el día 17, doce días más tarde. Durante todo el verano -la temporada de baños se prolonga hasta el 27 de septiembre-, está previsto tomar ocho muestreos. Será, además del 17 de junio, los días 1, 15, 22 y 29 de julio, 12 y 26 de agosto y 2 de septiembre.

El servicio municipal de Medio Ambiente propone realizar pruebas semanales

A pesar de los buenos resultados obtenidos en el laboratorio de Gijón en mayo, el servicio municipal de Medio Ambiente se propone comenzar a realizar las pruebas previstas una semana antes, el 10 de junio. Además, a partir de este momento, el Consistorio también plantea tomar muestreos semanales, en vez de quincenales, al igual que se hizo en años anteriores.

Manchas marrones

La calidad de las aguas gijonesas ha generado una gran polémica durante el último año, después de los episodios de contaminación que obligaron durante la primavera y el verano de 2018 a cerrar San Lorenzo al baño en ocasiones. Hace un mes, cuando el Piles se tiñó de marrón, la EMA apuntó que mientras no esté en funcionamiento el nuevo colector de Viesques, conectado al tanque de tormentas del parque de los Hermanos Castro, la empresa solo podrá alertar al servicio municipal de Medio Ambiente cuando se produzcan estos episodios para decidir sobre el cierre de la playa.

 

Buy Coolest Soccer Jerseys Wholesale NFL Jerseys Wholesale Mlb Jerseys B's News Pitty's News Top Selling NBA Jerseys Wholesale NCAA jerseys Wholesale jerseys Wholesale NBA jerseys Cheap NHL Jerseys