«Si la próxima Corporación quiere hay 630.000 euros para pagar más ayudas al recibo de la luz»

Eva Illán, concejala de Bienestar Social en Gijón. /PALOMA UCHA
Eva Illán, concejala de Bienestar Social en Gijón. / PALOMA UCHA

Illán ve viable atender las 1.747 solicitudes ignoradas por falta de presupuesto y dice que no se aumentó la partida inicial «para cumplir la regla de gasto»

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Cuando el pasado 26 de noviembre se cerró el plazo de presentación de solicitudes para optar a una ayuda energética, aquella con la que el Ayuntamiento compensa a familias desfavorecidas sus respectivos desembolsos en la factura de la luz o del gas, hacía ya días que la partida presupuestaria reservada para estas prestaciones se había agotado. ¿En qué se tradujo eso? Pues en que un total de 1.747 peticiones quedaron sin ser valoradas. Sin opción a esa ayuda de, como máximo, 500 euros en un pago único por unidad familiar. El dinero previsto para esa convocatoria -550.000 euros en total- alcanzará no obstante para 1.387 hogares gijoneses con dificultades para llegar a fin de mes. Representan el 42% del total de los que presentaron la documentación requerida.

¿Qué pasa con los que se quedaron a las puertas? ¿Con los que, aun habiendo solicitado la prestación, no llegaron ni a ser valorados? La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, afirma que sus peticiones de ayuda se podrían atender «prioritariamente» en una próxima convocatoria, este mismo año, si la próxima Corporación, la que salga de las urnas en las elecciones del domingo, así lo dispone. Fondos, asegura ella, existen. «En los presupuestos de 2019 hay una partida de 630.000 euros que se destinaría a ayudas energéticas y que incluso se podría incrementar con los 1.350.000 euros de la bolsa de vinculación si así se decidiera», apunta.

La ventaja para esos solicitantes es que sus expedientes tendrían prioridad. «Es algo que ya aplicamos con las ayudas a la pobreza infantil y está previsto también para la renta social», añade Eva Illán. Se evitarían tener que aportar nuevamente la documentación y todo el proceso resultaría además más cómodo para el personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales que valora las solicitudes. Por otra parte, «se satisfacen unas expectativas que ya se habían generado», subraya Illán en referencia a las 1.747 familias que se quedaron sin la ayuda al agotarse la partida presupuestaria.

La última convocatoria fue la menos dotada económicamente y la que más demanda tuvo

La explicación de por qué no se abrió la convocatoria con una partida superior a esos 550.000 euros la vincula Illán con el cumplimiento de la regla de gasto. De haber incrementado esa cantidad «podríamos haberla incumplido», apunta.

Tres veces más solicitudes

Desde que en 2015 las ayudas energéticas se abrieron a familias desfavorecidas del concejo -habían nacido un año antes dentro del Plan de Acción Integral de Mayores-, la pasada convocatoria ha sido la de menor dotación presupuestaria. Prácticamente tres veces menos que la primera, que contó con 1.750.000 euros. Y se da la circunstancia de que la actual fue también la que concitó mayor demanda. Volviendo a la comparativa con la de 2015, se recibieron más del doble de solicitudes. Eso explica que, por primera vez en las cuatro convocatorias de ayudas energéticas que han salido hasta ahora, haya habido gente que se ha quedado fuera por falta de fondos.

 

Wholesale NHL Jerseys Wholesale Cheap MLB Jerseys From China Wholesale NBA jerseys Wholesale NCAA jerseys Cheap NBA Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale Mlb Jerseys KG'in9 Share News Top Selling NBA Jerseys Replica Soccer Jerseys