El paseo de los 222 pegoyos

Áurea Rodríguez delante de una de las paneras mejor conservadas. / FOTOS: PABLO LORENZANA
Áurea Rodríguez delante de una de las paneras mejor conservadas. / FOTOS: PABLO LORENZANA

En pleno corazón de Asturias, Bueño presume del mejor conjunto de hórreos conservado

JUAN CARLOS ABAD

Medio centenar según los vecinos y 46 en la ruta oficial. En cualquier caso, Bueño conserva la mejor colección de hórreos y paneras del Principado. «Los vecinos los cuidan mucho, no te digo todos pero el 90% están impecables», explica Áurea Rodríguez, vecina de la localidad, que confiesa que «nos dicen que somos el pueblo que más sale en el periódico».

Para el visitante despistado los números pueden no significar nada pero echando cuentas, 36 hórreos y diez paneras suman 222 pegoyos. «Los turistas vienen a verlos, sí se nota», añade junto a Tino Casero, también vecino, que desvela una peculiaridad de la propiedad de los inmuebles: «En Bueño es normal que pertenezcan a varias casas y se compartan, tanto para el uso como para los cuidados».

Casero echa la vista atrás para recordar que los hórreos y paneras eran «el arcón de entonces, la despensa, donde guardabas todo lo que salía del campo, el maíz, las fabas. Pero claro, había agricultura. Y por San Martín, la matanza». Ya no. «Ni las vacas que ves son del pueblo», ironiza.

El conjunto conservado en Bueño comprende el mayor de estas características de la región. Sus propietarios los cuidan y miman para mantener viva la llama de la tradición. De aquellos usos tradicionales al selfi turístico, la exposición al aire libre se complementa con el centro de interpretación ubicado a la entrada del pueblo, donde se detallan las características que definen los tipos de construcción.

Porque, además de la profusión de estructuras para admirar, la importancia de Bueño reside en la antigüedad de algunos de los ejemplares. Perviven, hoy en día, once hórreos anteriores al siglo XVIII y destaca, por su longevidad y por la calidad de sus elementos, el más antiguo, uno de los tres ejemplares pertenecientes al siglo XVI.

Otra de las características que hace sobresalir a Bueño sobre otros conjuntos arquitectónicos es que en apenas unos cientos de metros persisten elementos de los tres estilos. De hecho, en el más antiguo, se detecta la presencia del arquillo típico del estilo de Villaviciosa. En las tres paneras del siglo XVIII, además, se detecta la influencia de los tipos constructivos de Carreño y Allande.

Preguntados acerca de la polémica sobre el posible gravamen a los hórreos, los vecinos asumen que «alguna vez lo pondrán», destacando, afirma Casero, que las reparaciones y el cuidado estado que presentan no podrían hacerse sin los aportes de las administraciones, que cada tanto ofrecen líneas de subvenciones para restañar pegoyos, liños y colondres.

«Bueño no tiene alcalde, es una anarquía», responde un curioso que se acerca a la conversación. «Una república independiente», se alegra. La del hórreo.

 

Web Sitemap AIR's duck All Sports Share News Buy Coolest Soccer Jerseys Top Selling NBA Jerseys Bu9'er We Share News Off the World Pitty's News Buy Best Cheap NHL jerseys Online KG'in9 Share News Replica Soccer Jerseys Wholesale NFL Jerseys