El TSJA confirma la legalidad de la destitución del exjefe de la Policía Local de Oviedo

José Manuel López. / M. R.
José Manuel López. / M. R.

Sostiene que no existe prejudicialidad porque la decisión se basó en la pérdida de confianza por casoso como las 'tarjetas blue' además de la 'operación Enredadera'

G. D. -R. OVIEDO.

La sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que la destitución del comisario principal José Manuel López como jefe de la Policía Local fue ajustada a derecho, como apreció en instancia el titular del juzgado Número 4 del mismo orden. Lo que se dirimía era si la resolución de Alcaldía por la que se ordenaba la destitución de López el pasado 6 de junio, tres días después de que la UDEF registrase el Ayuntamiento y se lo llevase a declarar como investigado en el marco de la 'operación Enredadera' era legal.

López sostenía que no, que existía prejudicialidad (tomar una decisión sin esperar a que se pronuncien los tribunales), porque se justificaba su destitución por su presunta implicación en la 'operación Enredadera' en la que la Guardia Civil investiga el amaño de contratos relacionados con la gestión del tráfico y los servicios policiales. La cuestión ya había sido rechazada en instancia, pero la representación legal del comisario citaba el propio fallo del Contencioso 4 como ejemplo de ello. El TSJA lo rechaza. «Si bien es cierto que en la sentencia apelada se hace una referencia expresa» a las diligencias penales, «como un suceso de especial trascendencia para determinar la pérdida de confianza, en la sentencia no se tiene en consideración exclusivamente dicho supuesto, sino que refiere otros supuestos como 'tarjetas blue' y 'policía ful' -por los permisos irregulares para aparcar en zona azul y el ladrón que se hizo pasar por policía local con ropa y equipos del propio servicio- así como cuestiones relativas a los cursos de formación en la Escuela de Formación de Policías Locales».

Además, el TSJA vuelve a considerar suficiente justificación de la destitución la apelación a la «pérdida de confianza» y a señalar que, dado que el puesto de jefe de la Policía Local es de libre designación, también lo es su destitución siempre que sea motivada, y que el hecho de que «la discrecionalidad no implica arbitrariedad ni falta de justificación, con independencia de los méritos que pueda tener reconocidos».

El alto tribunal también rechaza entrar a valorar si la asignación de López al puesto de jefe de la Unidad Operativa es legal, ya que la «cuestión» no fue ni fue planteada en la demanda, «ni fue objeto de examen en la sentencia apelada».

El fallo, recurrible en el plazo de 30 días ante la propia sala si es por vulneración de la normativa autonómica o ante el Supremo si es por la estatal, le impone las costas procesales al recurrente hasta un máximo de 600 euros.

 

Buy Coolest Soccer Jerseys Wholesale NHL Jerseys Buy Best Cheap NHL jerseys Online Wholesale NCAA jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale jerseys Cheap Wholesale NFL Jerseys USA Wholesale Mlb Jerseys Pitty's News AIR's duck All Sports Share News